ELEMENTOS ELÉCTRICOS DE CONTROL INDUSTRIAL (RELEVADORES)
El Relé es un interruptor operado magnéticamente. Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del Relé) es energizado (le damos el voltaje para que funcione). Esta operación causa que exista conexión o no, entre dos o más terminales del dispositivo (el Relé).
Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo, llamado armadura, por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados.
Ejemplo: Si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimán se desactiva, conecta los puntos D y E.
De esta manera se puede tener algo conectado, cuando el electroimán está activo, y otra cosa conectada, cuando está inactivo
Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste.
La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R.
donde:
- I es la corriente necesaria para activar el relé
- V es el voltaje para activar el relé
- R es la resistencia del bobinado del relé
Ventajas del Relé:
- Permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar.
- El Relé es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente.
- Con una sola señal de control, puedo controlar varios Relés a la vez.
¿De que partes
consta un rele?
Básicamente un
rele consta de dos partes: una bobina y unos contactos.
BOBINA: una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sabre un nucleo de hierro magnético.
CONTACTOS: los contactos son unas laminas metálicas que se juntan o separan según apliquemos o no tensión la bobina del rele.
BOBINA: una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sabre un nucleo de hierro magnético.
CONTACTOS: los contactos son unas laminas metálicas que se juntan o separan según apliquemos o no tensión la bobina del rele.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Parte electromagnética
Corriente de
excitación.- Intensidad, que circula por la bobina, necesaria para activar el
relé.
Tensión nominal.-
Tensión de trabajo para la cual el relé se activa.
Tensión de trabajo.-
Margen entre la tensión mínima y máxima, garantizando el funcionamiento
correcto del dispositivo.
Consumo nominal de la
bobina.- Potencia que consume la bobina cuando el relé está excitado con la
tensión nominal a 20ºC.
Contactos ó Parte
mecánica
Tensión de conexión.-
Tensión entre contactos antes de cerrar o después de abrir.
Intensidad de
conexión.- Intensidad máxima que un relé puede conectar o desconectarlo.
Intensidad máxima de
trabajo.- Intensidad máxima que puede circular por los contactos cuando se han
cerrado.
Los materiales con los
que se fabrican los contactos son: plata y aleaciones de plata que pueden ser
con cobre, níquel u óxido de cadmio. El uso del material que se elija en su
fabricación dependerá de su aplicación y vida útil necesaria de los mismos.
Tipos de relés:
Relés electromecánicos:
A) Convencionales.
B) Polarizados.
C) Reed inversores.
A) Convencionales.
B) Polarizados.
C) Reed inversores.
Relés híbridos.
Relés de estado sólido.
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